La dimensión sonora (dS)
La dimensión sonora nos permite definir las posiciones y distancias entre los sonidos. Los sonidos son ondas que se expresan a través de sus frecuencias. La dimensión sonora se representa con un eje vertical numerado y de colo rosa, donde se ordenan los sonidos.
Representamos los sonidos en la línea indicada con una N, donde podemos medir su altura o posición en el eje de la dimensión. Para medir la distancia entre las notas utilizamos los intervalos sonoros, representados en la línea indicada con un iS.
En el sistema Nuzic distinguimos 3 tipos de sonidos: notas, sonidos percusivos y silencios.
Cada nota musical corresponde a una frecuencia exacta.
La línea de sonidos donde se representan las notas se delimita a través del sistema de afinación TET, que generalmente divide un registro (octava) en doce partes iguales. Esto define un rango total de 83 notas disponibles. Así es como la línea de sonidos se divide en 7 registros o módulos de 12 notas cada uno, que conforman la colección de notas cromáticas. Las notas pueden expresarse en numeración absoluta y modular.
A partir de la colección de notas cromáticas podemos definir otras colecciones sonoras, como las escalas. En este último caso, se genera una nueva numeración en la línea de sonidos, que representa los grados de la escala que hemos escogido.
Las ondas de los sonidos percusivos son más caóticas y crean sonidos con notas menos definidas.
Los sonidos percusivos se representan en la app a través de la batería MIDI.
El silencio es el elemento musical que expresa la ausencia de sonido y es un elemento fundamental de la dimensión sonora, ya que nos permite generar ritmo y contraste en nuestras composiciones.
Clasificamos el silencio (s) como un elemento especial de la dimensión sonora, junto con las ligaduras (L) y los elementos indefinidos (e).